Inicio de la Asociación

LOS ORIGENES

Los orígenes de la  Plataforma se encuentran en el malestar vecinal originado por la modificación del PGOU de Tabacalera que supuso la recalificación de dos solares públicos dotacionales en Penyaroja destinados a colegio y jardín. Las sucesivas reuniones espontaneas que se produjeron tras el planteamiento de la medida por el Ayuntamiento y en concreto la creación de la Comisión de la Pancarta y el Movimiento Afectados 46023, desembocaron en la firma de 15 vecinos de un documento de Estatutos en una cafetería del Barrio que fue el inicio de nuestra andadura un 22 de febrero de 2019.

LA CONSOLIDACION DEL MOVIMIENTO VECINAL

El 25 de marzo se reunieron nuevamente los promotores del Proyecto y el 27 de marzo se celebraba la primera Asamblea General de la Asociación donde se produjo un hecho histórico que supuso la integración plena del movimiento Afectados 46023 de la Calle 3 de abril, mediante la ampliación del Ámbito Geográfico de la Asociación y la conformación de una Junta Vecinal (como se conoce nuestra Junta de Gobierno) que incluía a los principales promotores de dicho movimiento. Siendo su Presidente D. José Tárrrega 

En esa junta histórica, que rebasó el centenar de asistentes, se establecieron las líneas fundamentales de la Plataforma estableciendo que sería una de las prioridades de la misma su consolidación como Asociación Vecinal. Aunque nacida para la acción contra la Recalificación, no solo debía atacar ese problema fundamental, sino también exigir la implantación inmediata de Servicios Públicos y equipamientos en un Barrio que no paraba de crecer y carecía de los servicios más fundamentales.

La Plataforma comenzó una campaña informativa por el Barrio que le llevó a asistir a numerosas juntas de propietarios para informar de la situación que se estaba viviendo, y a intensificar sus encuentros con movimientos vecinales, concejales y diputados.

A LA LUCHA JURIDICA, LA LUCHA EN LAS CALLES.

El 4 de abril de 2019 se organizó la primera cacerolada en la Avenida de Francia a la que asistieron más de medio millar de personas. El 11 de abril de 2019, 200 personas cortaban la calle Menorca para denunciar la Recalificación de Penyaroja. El 14 de abril de 2019 se organizó un almuerzo vecinal multitudinario en la calle Rio Escalona que sirvió para seguir haciendo crecer la base social de nuestro movimiento. La Junta de 27 de marzo de 2019 aprobó la creación de una Comisión urbanística de composición mixta formada por juristas y arquitectos cuyo principal encargo era el de designar un letrado experto en urbanismo. Tras un riguroso procedimiento de selección, se designó a Don Alberto Llobell y se estableció que se solicitaría a las Comunidades de Propietarios directamente afectadas que asumieran el coste de su contratación junto al resto de costes derivados de la acción judicial contra la recalificación.

El 22 de mayo de 2019 varios centenares de personas se manifestaron frente al Ayuntamiento pidiendo parar la recalificación de Penyaroja sin que ni el Alcalde ni el equipo municipal se preocupase de nuestras reivindicaciones ni realizara gesto alguno de acercamiento. El 8 de noviembre ingresamos por unanimidad como socios de la Federación de Asociaciones.

FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACION

17 de octubre de 2019 se celebró Junta General Ordinaria de la Asociación, a la que siguieron sendas reuniones en las que se definió su modelo económico. Pronto nos dimos cuenta de que gracias a nuestra Acción la aprobación final de la Recalificación se dilataría y que necesitábamos fondos para sostener la acción jurídica durante ese tiempo, dado que hasta entonces se habían realizado los escritos de forma altruista por diversos abogados y arquitectos de la Asociación, siendo que la Asociación funcionó hasta ese momento con un presupuesto de gastos de 400 euros. Así se decidió incrementar la cuota, establecer lotería de navidad y organizar una Cena de Gala benéfica a principios de cada año.

El 17 de enero de 2020 nos manifestamos frente a la Generalitat Valenciana solicitando nuevamente una solución alternativa a la recalificación. En esta ocasión, y a diferencia del Ayuntamiento, si salió a recibirnos una representante del equipo del Presidente de la Generalitat y se registraron tres cartas dirigidas al Presidente Ximo Puig y a los Vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. En Marzo de 2020 nos constituimos como miembros de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal del Marítimo de la que somos miembros activos.

Durante todo este tiempo y como Asociación de Vecinos que somos no hemos cejado en la reivindicación de otros problemas que este Barrio, tiene como la Plaga de Palomas generalizada, habiendo realizado múltiples denuncias al respecto; la solicitud a la Concejalía de Urbanismo de actuaciones urgentes en relación con las planchas metálicas abandonadas en el solar de los barracones del Colegio CEIP 103; la queja ante la Concejalía de jardines de la situación del acceso al Jardín del Turia a la altura del Puente del Antiguo Reino de Valencia solicitando la visita del Vicealcalde que, aunque tuvo respuesta, no pudo celebrarse a causa de la Pandemia. Este fue un hito importantísimo en la historia de nuestro movimiento, pues, y aunque con una causa distinta a la recalificación, un miembro del Gobierno municipal accedía a tener una reunión con nosotros.

PENYAROJA SE REUNE CON SANDRA GOMEZ

La relación entre la edil Sandra Gómez y la Plataforma nunca ha sido buena. Así en enero de 2020, tras la manifestación ante la Generalitat Valenciana, la concejal nos acusó en twitter de partidismo y tras un cierto debate nos acuso de dar apoyo a un ultra por retwetear un mensaje de apoyo. En mayo de 2020 la edil, tras una intervención nuestra en el pleno en la que solicitábamos dialogo, nos acusó de querer reunirnos con ella para montar un circo y un espectáculo por solicitar la presencia en la reunión de periodistas. Tras las desafortunadas declaraciones y acuciada por la presión social, Sandra Gómez accedió a mantener una reunión con nosotros en la que participaron el actual Subdelegado de Gobierno Rafael Rubio  y el actual concejal de Hacienda Borja Sanjuán, entonces asesor de Gómez.

A la reunión asistió por parte de la Plataforma el abogado de la causa contra la recalificación, Alberto Llobell y el Presidente José Tárrega. En esa reunión se le trasladó que la actuación en la recalificación no había sido correcta, y que existen otras soluciones coherentes con el apoyo que el Grupo Socialista Municipal dio a Salvem Tabacalera. Sandra Gómez se comprometió a estudiar la propuesta, pero ésta es la fecha en la que está leyendo este relato de hechos y en la que la concejal no ha procedido dar contestación alguna.

QUEJA Y RESPALDO DEL SINDIC DE GREUGES

La Plataforma Vecinal presentó el día 5 de julio de 2020 una queja ante el SINDIC DE GREUGES por las numerosas lesiones de derechos producidas como consecuencia de la Recalificación de los solares públicos de Penyaroja, con denuncia de un trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento que habría aplicado criterios urbanísticos distintos y perjudiciales para los vecinos en esta operación urbanística que no respetan la ratio dotacional exigible ni valoran la elevada densidad de población del Barrio.

El Síndic de Greuges ha respaldado las reivindicaciones realizadas por los vecinos de Penyaroja frente a la modificación del PGOU de TABACALERA

  • EL SINDIC RECONOCE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS VECINOS DE PENYAROJA
  • EL SINDIC EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE CONTESTE LAS ALEGACIONES DE LOS VECINOS DE LA VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA
  • EL SINDIC INSTA AL AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT A DIALOGAR CON LOS VECINOS DE PENYAROJA

Conviene destacar que el Ayuntamiento de Valencia no elaboró el informe técnico requerido, sino que se remitió a los informes ya elaborados con anterioridad en el procedimiento

RESOLUCION FAVORABLE

EL 11 DE FEBRERO DE 2022. EL  TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, da la razón a los vecinos de Penyaroja, anulando el traslado de la edificabilidad de Tabacalera a dos solares dotacionales públicos en este barrio. Mas tarde, el Ayuntamiento recurrió la sentencia. Recursos que posteriormente fueron retirados. Habíamos ganado.


Nuestra historia continua con nuestras continuas ACTIVIDADES sociales o reivindicativas.

Scroll al inicio